miércoles, 20 de febrero de 2008

Importancia de la tecnología a nivel de primaria





El proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua una tarea que involucra múltiples factores que han sido analizados y definidos desde diversas corrientes teóricas, dentro de las cuales se han creado múltiples acercamientos metodológicos. Si se considera que el objetivo principal de aprendizaje en la enseñanza de una lengua es la comunicación, puede a su vez considerarse que el uso de las computadoras dentro del ambiente escolar es uno de los desarrollos más importantes en la segunda mitad del siglo XX, por las oportunidades de comunicación que representa.
El arribo de las computadoras al salón de clases se agrega como una nueva variante al proceso de enseñanza-aprendizaje. Los niños y jóvenes del mundo actual han nacido dentro de un ambiente tecnológico. Para un estudiante puede resultar más motivante interactuar con un programa multimedia o con un juego de video, que con su profesor o con sus compañeros.
Para evitar convertir a la PC en el objeto de estudio, se debe delimitar su uso, manteniéndola como el medio a través del cual se concrete en los aprendizajes. Los programas educativos deben ser el medio, el factor de motivación, no el fin.
El profesor debe asegurarse de mantener el equilibrio y fomentar el desarrollo emocional y social de sus estudiantes a través de las relaciones interpersonales e intrapersonales, permitiendo a la vez el uso de tecnología para desarrollar las capacidades y la creatividad, siempre como una herramienta utilizada en trabajo cooperativo, ya sea en parejas o grupos, a lo largo del proceso de aprendizaje.
Como profesor de lengua con larga experiencia, se aprende que no hay un método que funcione para todos. Aunque la formación teórica y práctica del profesor sea fundamentalmente piagetiana, por ejemplo, la continúa capacitación en diversos enfoques y disciplinas relacionadas con la docencia, lo pueden llegar a convertir en un convencido ecléctico. La razón principal para esta evolución es lo complicado que resulta el proceso de aprendizaje de una lengua, debido al enorme número de variantes que involucra.




domingo, 17 de febrero de 2008

Software Educativo para las aulas de clases a nivel de primaria

En general, el software es el conjunto de instrucciones o pasos que indican a la máquina (hardware) aquello que debe hacer (Freedman, 1984; Poole, 1999). En este sentido nos encontramos con diferentes definiciones, para Martínez y Sauleda (1995), software es “el componente lógico que dirige el trabajo de la computadora. Reúne al conjunto de programas que regulan el funcionamiento del ordenador” mientras que Sánchez Montoya (1997) lo define como “el conjunto de programas que coordina el funcionamiento de los componentes del soporte físico individual y enseña al ordenador a procesar y obtener los resultados deseados.

A medida que el desarrollo de software ha ido evolucionando, también lo han hecho los procesos evaluativos que lo acompañan. En sus inicios, cuando la preponderancia de los procesos de cálculo eran los que privaban, la evaluación se centraba en los aspectos de tipo tecnológico principalmente; luego al ir avanzando las potencialidades y ser el software, utilizado en entornos educativos, surge la necesidad de establecer un nuevo parámetro de evaluación acorde con el uso que se le estaba dando. Entonces se origina una especie de evaluación bipolar, donde por un lado están los aspectos tecnológicos y por otro los aspectos pedagógicos. Esto se ha mantenido así, incluso a veces planteando un enfrentamiento, más que una complementariedad entre ambos.

Por otra parte centrándonos en la evaluación del software educativo, tradicionalmente podemos ver dos momentos del desarrollo y uso de este tipo de materiales: la evaluación que se realiza durante el proceso de diseño y desarrollo, con el fin de corregir y perfeccionar el programa; y la que se lleva a cabo durante la utilización real que los alumnos hacían del programa, para juzgar su eficiencia y los resultados que con él se obtienen.

Uso de la tecnología en el aula a nivel de Primaria

La tecnología es una estructura y aplicación de conocimientos para el logro de fines prácticos, introduciendo manifestaciones físicas como las maquina y herramientas, pero también técnicas intelectuales y procesos utilizados para resolver inconvenientes y obtener resultados óptimos. Por otra parte la ciencia y tecnología en el aula es un proyecto educativo, que promueve en los alumnos de educación básica el interés por conocer los conceptos fundamentales de la ciencia y la tecnología y estimula el espíritu creativo que exige la modernidad, siendo los principales objetivos el de estimular la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en las instituciones educativas, transferir los conocimientos científicos de manera experimental, asociar los conocimientos logrados de la ciencia con su entorno social, desarrollar la investigación de la ciencia y la tecnología en su sentido mas amplio. Además, unas de las estrategias para el aprendizaje del mismo es aplicando la técnica de lluvia de ideas a los participantes expondrán que entienden por tecnologías y que tecnología han utilizado en el aula. Para realizar un aprendizaje rápido pueden reunirse en grupos y nombrar un secretario quien tomara nota de lo que se a mencionado en común es una hoja de rotafolio o en el pizarrón. Las ideas se analizaran y agruparan en conjuntos. El objetivo es que resuman la opinión de la mayoría del grupo de las opiniones de grupo, lo que permitirá profundizar en cada aspecto del tema a lo largo de esta actividad, lo cual esto promueve la comunicación en todas las áreas, el manejo operacional del conocimiento, el desarrollo personal, espiritual, físico, afectivo, social, vocacional y artístico, el pensamiento lógico, la creatividad, la adquisición de habilidades necesarias para el despliegue de potencialidades del estudiante, así como la comprensión de hechos cercarnos a su ambiente natural y social. En nivel de Educación Primaria. Esta orientada al desarrollo de capacidades que permitan al educando acceder a la convivencia democrática, el ejercicio de la ciudadanía y para acceder a niveles superiores de estudio. Tiene en cuenta las características, necesidades y derechos de púbeles y adolescentes. Consolida la formación para el mundo del trabajo que es parte de la formación básica de todos los estudiantes y se desarrolla en la propia Institución Educativa o por convenio, e instituciones de formación técnico-productiva, en empresas y en otros espacios educativos que permitan desarrollar aprendizajes laborales polivalentes y específicos vinculados al desarrollo de cada localidad.

viernes, 1 de febrero de 2008

Capacitación para la enseñanza-aprendizaje con el uso de la tecnología.

El Sistema Educativo,tal como se conoce actualmente, surgió a partir del siglo XVIII como producto de una sociedad industrializada que requería una mayor división del trabajo y como tal una serie de Instituciones especializadas en brindar conocimientos relacionados con los modelos de producción presentes en las distintas áreas de trabajo. De esta forma, la educación actual a nivel de primaria, secundaria y superior está basada en un único objetivo: conseguir un empleo. La diferenciación de roles y de condiciones sociales, también contribuye a la preparación y al desarrollo de la cultura en todas las sociedades, las cuales deben adaptar su modelo educacional a las necesidades de la nación y a sus recursos naturales y humanos. Sin embargo, el término de "educar para el empleo" no fomenta el desarrollo de un estado puesto que proyectos de investigación y desarrollo no tienen cabida en un sistema basado en la producción de bienes para su directa comercialización.
Por lo tanto, si pretende lograr objetivos más amplios, se debe involucrar la tecnología en todas las áreas del conocimiento, y hacer del estudiante un ser capacitado que puede comprender y mejorar la tecnología comenzando con los niños que cursan primaria, de esa manera lograremos con los años un individuo capacitado en cualquier ámbito laboral. Respecto a los educandos, más que ofrecerles clases de cómputo, se trata de enriquecer su aprendizaje con actividades donde la tecnología sirva como un medio para trabajar en torno a los contenidos de alguna asignatura.

Por otra parte, desde hace muchos años en Venezuela, se han estado desarrollando diferentes programas y proyectos para incentivar el uso de la tecnología en el aula; a través de estos, muchos maestros de Educación Básica o primaria han aprendido a utilizar las herramientas que les ofrecen las computadoras logrando así, poder obtener ventajas como la sistematización de sus trabajos, elaborar material didáctico y promover mejores aprendizajes, sin embargo, aún existen maestros que les cuesta adaptarse a los cambios, por tal motivo se deben instruir a través de una campaña de capacitación que le permita observar las ventajas que se puedan lograr por medio de la utilización de tecnología, permitiendo así la introducción tecnológica dentro del aula de clase en todas las escuelas del país.

Elaborado por: Yennys Mendoza, Iris Dugarte y Javier Tambo