viernes, 1 de febrero de 2008

Capacitación para la enseñanza-aprendizaje con el uso de la tecnología.

El Sistema Educativo,tal como se conoce actualmente, surgió a partir del siglo XVIII como producto de una sociedad industrializada que requería una mayor división del trabajo y como tal una serie de Instituciones especializadas en brindar conocimientos relacionados con los modelos de producción presentes en las distintas áreas de trabajo. De esta forma, la educación actual a nivel de primaria, secundaria y superior está basada en un único objetivo: conseguir un empleo. La diferenciación de roles y de condiciones sociales, también contribuye a la preparación y al desarrollo de la cultura en todas las sociedades, las cuales deben adaptar su modelo educacional a las necesidades de la nación y a sus recursos naturales y humanos. Sin embargo, el término de "educar para el empleo" no fomenta el desarrollo de un estado puesto que proyectos de investigación y desarrollo no tienen cabida en un sistema basado en la producción de bienes para su directa comercialización.
Por lo tanto, si pretende lograr objetivos más amplios, se debe involucrar la tecnología en todas las áreas del conocimiento, y hacer del estudiante un ser capacitado que puede comprender y mejorar la tecnología comenzando con los niños que cursan primaria, de esa manera lograremos con los años un individuo capacitado en cualquier ámbito laboral. Respecto a los educandos, más que ofrecerles clases de cómputo, se trata de enriquecer su aprendizaje con actividades donde la tecnología sirva como un medio para trabajar en torno a los contenidos de alguna asignatura.

Por otra parte, desde hace muchos años en Venezuela, se han estado desarrollando diferentes programas y proyectos para incentivar el uso de la tecnología en el aula; a través de estos, muchos maestros de Educación Básica o primaria han aprendido a utilizar las herramientas que les ofrecen las computadoras logrando así, poder obtener ventajas como la sistematización de sus trabajos, elaborar material didáctico y promover mejores aprendizajes, sin embargo, aún existen maestros que les cuesta adaptarse a los cambios, por tal motivo se deben instruir a través de una campaña de capacitación que le permita observar las ventajas que se puedan lograr por medio de la utilización de tecnología, permitiendo así la introducción tecnológica dentro del aula de clase en todas las escuelas del país.

Elaborado por: Yennys Mendoza, Iris Dugarte y Javier Tambo

1 comentario:

Yennys Mendoza, Iris Dugarte y Javier Tambo dijo...

Buenas tardes, he leido sus post sobre el uso de la tecnologia en el nivel de primaria y a mi parecer, es de suma importancia que se implemente desde este nivel para asi estimular su aprendizaje, ya que la mayoria de los educandos hace uso de la tecnologia, bien sea desde su hogar o de un cyber; es decir, tienen una nocion de lo que es trabajar o manipular una computadora.